top of page

Dormir mejor con microdosis.


El sueño y la salud mental están estrechamente relacionados. De hecho, se acurrucan estrechamente, incluso se acurrucan.


La salud mental y el sueño están estrechamente relacionados




La falta de sueño puede afectar significativamente a su estado psicológico y, por tanto, a su salud mental. Y, por desgracia, quienes padecen trastornos mentales como depresión, ansiedad, TDAH o trastorno bipolar son mucho más propensos a sufrir insomnio u otros problemas de sueño. En muchos casos se convierten en un ciclo que se autoperpetúa y del que es difícil salir. 




Mes de la concienciación sobre la salud mental


Este Mes de la concienciación sobre la salud mental pensamos que es esencial pensar en uno de los elementos clave de una psique sana: un buen descanso nocturno. En un presente en el que ese fabuloso "buena noche de sueño está en su punto más fetichista, es cada vez más difícil de conseguir. A "levantarse y moler cultura, en la que se valora la productividad por encima de la felicidad, en la que se espera que estemos eternamente localizables, y en la que las luces azules de las pantallas de nuestro teléfono, portátil, ipad desordenan nuestras hormonas del sueñoestá totalmente en desacuerdo con conseguir que así lo desea descanso. 


Foto de Nubelson Fernandes en Unsplash


Allí son cosas que podemos hacer. Mucha gente practica la higiene del sueño: una rutina fija a la hora de acostarse, nada de pantallas a partir de cierta hora, té para dormir, etc. Esto funciona para algunas personas, pero puede no ser suficiente para aquellos que sufren enfermedades mentales que causan problemas de sueño. 


Psicodélicos para tratar enfermedades mentales


Psicodélicos, como psilocibina de las setas mágicas y las trufas, han pasado recientemente a primer plano como un tratamiento de salud mental muy prometedor. La investigación, iniciada en los años 60, se vio truncada por la "Guerra contra las Drogas", que ilegalizó muchos psicodélicos y cortó el creciente arbolito de la medicina psicodélica. Sin embargo, en las dos últimas décadas, los psicodélicos han regresado al mundo científico, como nuevas investigaciones sostiene y amplía su potencial como tratamiento que cambia la vida. 


Foto de Pretty Drugthings en Unsplash


Por lo general, los tratamientos psicodélicos consisten en tomar una dosis más grande de "viaje" bajo la mirada de un terapeuta o en microdosificar una pequeña cantidad cada pocos días, dependiendo de su protocolo. La microdosificación tiene éxito para muchas personas, no sólo para las que padecen una enfermedad mental: mejora creatividadEl efecto de la microdosis se manifiesta en el estado de ánimo, la concentración y el bienestar general. La mayoría de los consumidores de microdosis tienden a hacerlo por la mañana o a primera hora de la tarde, para aprovechar al máximo los efectos de su microdosis a lo largo del día. Se suele estar de acuerdo en que las microdosis demasiado tarde en el día podrían estropear el patrón de sueño del usuario, debido a su efecto sobre los transmisores de serotonina. 


El "Protocolo de la Tapa Nocturna


Pero espera, ¿qué es lo que oímos? ¿Un carraspeo desde un rincón de Internet?

¿El Protocolo de la Tapa Nocturna?


Sí, como deberíamos haber adivinado: una talla no sirve para todos. Resulta que hay muchas personas que encuentran que su microdosis es la mejor de todas, sólo antes de acostarse. Quizás usted también sea uno de ellos. Descubrimos de qué se tratan estos somníferos...


¿Por qué microdosis para el sueño?


Para algunas personas la microdosificación funciona de forma diferente. En lugar de aumentar sus niveles de energía, puede provocar una ligera fatiga. Esto puede combatirse ajustando la dosis, normalmente reduciéndola. Sin embargo, algunos han decidido aprovechar este efecto y el cansancio que les provoca la microdosis, haciéndolo antes de acostarse. Las personas que toman microdosis de este modo afirman que se despiertan con una sensación de frescura y luminosidad por la mañana. Ellos también informan de sueños más vívidos e inusuales. 


Foto de Johannes Plenio en Unsplash


En muchos sentidos, este podría ser un nuevo método revolucionario para quienes tienen problemas de sueño y/o de salud mental. El habilidades de tratamiento de la salud mental ¡de la psilocibina no se detienen por la noche! Más bien, algunos teorizan que como el sueño es cuando el cerebro se cura, se recarga y se repara, una dosis de psilocibina en este momento podría ser aún más eficaz. Es una idea tentadora. Los que están atrapados en el ciclo destructivo de, por ejemplo, la ansiedad y el insomnio -que se causan y agravan mutuamente- podrían tener una clave para aliviar los síntomas de cada uno. 


La misma rutina, pero por la noche


Los que utilizan el "Protocolo de la Tapa Nocturna" tienden a reflejar los otros protocolos comunes de microdosificación, sólo que por la noche en vez de por la mañana. Estos son el Protocolo Fadiman (llamado así por el Dr. James Fadiman) y el protocolo de día alterno. Además, los expertos recomiendan tomar la microdosis al menos una hora antes de acostarse, para que empiece a hacer efecto. 


Así que para una versión 'Nightcap' del Fadiman ProtocoLo harías:


  • Día 1: Microdosis una hora antes de acostarse.

  • Día 2: No hay microdosis.

  • Día 3: No hay microdosis. 

  • Día 4: Microdosis una hora antes de acostarse.


Continúe durante 4 a 8 semanas, y luego tómese un descanso de 2 a 4 semanas para reflexionar y reiniciar. 


Para una versión 'Nightcap' del Protocolo de días alternos que harías: 


  • Día 1: Microdosis una hora antes de acostarse.

  • Día 2: No hay microdosis.

  • Día 3: Microdosis una hora antes de acostarse. 

  • Día 4: No hay microdosis. 

Continúe durante 4 a 8 semanas, y luego tómese un descanso de 2 a 4 semanas para reflexionar y reiniciar. 


Para sacar el máximo provecho de esto, se recomienda también practicar una rutina de higiene del sueño, como una hora fija para acostarse y no usar pantallas al menos una hora antes de acostarse. 


Dulces sueños...


El Protocolo Nightcap podría ser un cambio de juego para muchos. Tal vez usted es alguien que realmente quiere microdosis, pero siempre ha sido empantanado por un poco de fatiga después de la dosis. Muchos de los que se microdosifican dicen sentir el flujo creativo que los que se dosifican durante el día sienten a la mañana siguiente. Tal vez usted es alguien que realmente desea mejorar su salud mental y sus problemas de sueño y esto podría ayudarle en el camino. 


Todo el mundo se merece una buena noche de sueño... y quizás, sólo quizás, algunos sueños triposos.


*Recomendamos hablar con su médico antes de introducir nuevos protocolos en su saludrutina de cuidados.


Título original: "¿Por qué hay que hacer microdosis para dormir?" por Wholecilium: https://www.wholecelium.com/es/blog/por-que-las-microdosis-para-dormir/

Publicado el 12 de mayo de 2022.

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page