top of page

¿Qué son las setas mágicas y la psilocibina?

Revisado médicamente por Alisha D. Sellers, BS Pharmacy, PharmD — Por Kathleen Davis,

FNP — Actualizado el 4 de octubre de 2021


La psilocibina es una sustancia química alucinógena en ciertos

hongos que crecen en Europa, América del Sur,

México y Estados Unidos. Hongos que contienen

psilocibina se conocen como hongos mágicos.





Las personas usan la psilocibina como droga recreativa. Puede proporcionar sentimientos de euforia y distorsión sensorial que son comunes a las drogas alucinógenas, como el LSD.


Los investigadores del Johns Hopkins Center for Psychedelic and Consciousness Research publicaron un estudio histórico sobre la seguridad y los efectos positivos de la psilocibina en 2006. Los investigadores también investigaron si se puede usar para tratar diversas afecciones médicas.


En octubre de 2020, Oregón se convirtió en el primer estado en legalizar la psilocibina. Esto permite un período de 2 años para considerar los requisitos reglamentarios y de prescripción.


La psilocibina es una sustancia de la Lista I, lo que significa que la Administración de Control de Drogas (DEA) cree que tiene un alto potencial de abuso y no tiene un propósito médico legítimo.


Aunque los organismos médicos no consideran que la psilocibina sea adictiva, los usuarios pueden experimentar alucinaciones perturbadoras, ansiedad y pánico después de tomar la droga.


¿Qué es la psilocibina?



La psilocibina es un alucinógeno que las personas pueden ingerir a través de ciertos tipos de hongos.


¿Cómo funciona?


La psilocibina funciona activando los receptores de serotonina, con mayor frecuencia en la corteza prefrontal. Esta parte del cerebro afecta el estado de ánimo, la cognición y la percepción. Los alucinógenos también funcionan en otras regiones del cerebro que regulan las respuestas de excitación y pánico.


La psilocibina no siempre causa alucinaciones visuales o auditivas activas. En cambio, distorsiona la forma en que algunas personas que usan la droga perciben los objetos y las personas que ya están en su entorno.


La cantidad de droga que consume una persona, sus experiencias pasadas y sus expectativas de cómo tomará forma la experiencia pueden afectar los efectos de la psilocibina.


Los efectos alucinógenos de la psilocibina generalmente ocurren dentro de los 30 minutos posteriores a la ingestión de una persona y duran de 4 a 6 horas. En algunas personas, los cambios en la percepción sensorial y los patrones de pensamiento pueden durar varios días.


La potencia de un hongo mágico depende de:


  • especies

  • origen

  • condiciones de crecimiento

  • período de cosecha

  • si una persona los come frescos o secos

  • La cantidad de psilocibina en los hongos secos es aproximadamente 10 veces mayor que la que se encuentra en sus contrapartes frescas.



Consumo


Los hongos que contienen psilocibina son pequeños y generalmente de color marrón o tostado. En la naturaleza, las personas a menudo confunden los hongos que contienen psilocibina con muchos otros hongos que son venenosos.


Las personas generalmente consumen psilocibina como té preparado o la preparan con un alimento para enmascarar su sabor amargo. Los fabricantes también trituran los champiñones secos hasta convertirlos en polvo y los preparan en forma de cápsulas. Algunas personas que consumen estos hongos los cubren con chocolate.


Alcance del uso


La Encuesta Nacional sobre Uso de Drogas y Salud de 2015 sugirió que el 8,5% de las personas en los EE. UU. habían usado psilocibina en algún momento de su vida.


El uso ritual de la psilocibina con fines místicos o espirituales se remonta a las sociedades mesoamericanas precolombinas y continúa hasta el día de hoy. La psilocibina a menudo se usa de forma recreativa en discotecas o por personas que buscan una experiencia espiritual trascendente.


En entornos médicos, los médicos han probado la psilocibina para tratar dolores de cabeza en racimo, depresión, ansiedad por cáncer en etapa terminal y otras formas de ansiedad.


Algunos científicos han cuestionado su eficacia y seguridad como medida terapéutica.


Efectos


Los efectos de la psilocibina son generalmente similares a los del LSD. Incluyen una percepción alterada del tiempo y el espacio y cambios intensos en el estado de ánimo y los sentimientos.


Otros posibles efectos de la psilocibina incluyen:


  • euforia

  • tranquilidad

  • despertar espiritual

  • desrealización, o la sensación de que el entorno no es real

  • despersonalización, o una sensación similar a un sueño de estar desconectado del entorno

  • pensamiento distorsionado

  • alteración y distorsión visual, como ver halos de luz y colores vivos

  • pupilas dilatadas

  • mareo

  • somnolencia y bostezos

  • deterioro de la concentración

  • debilidad muscular

  • falta de cordinacion

  • sensaciones corporales inusuales

  • náuseas y vómitos

  • paranoia

  • confusión

  • alucinaciones aterradoras

  • Los efectos de la psilocibina varían entre las personas, según el estado mental, la personalidad y el entorno inmediato del usuario.


Si el usuario tiene una condición de salud mental o se siente ansioso por usar el alucinógeno, corre un mayor riesgo de tener una mala experiencia.


La angustia psicológica es el evento adverso informado con mayor frecuencia después del uso recreativo de psilocibina. Esta angustia puede tomar la forma de ansiedad extrema o psicosis a corto plazo.


La psilocibina como tratamiento para la depresión


Los investigadores han investigado si los especialistas en psicología pueden usar la psilocibina y alucinógenos similares como tratamiento para la depresión.


Un estudio examinó la capacidad de la psilocibina para reducir los síntomas de depresión sin embotar las emociones. Los resultados indicaron que la psilocibina puede tener éxito en el tratamiento de la depresión con apoyo psicológico.


El otro estudio evaluó la relación entre las alucinaciones inducidas por la psilocibina y los resultados terapéuticos positivos.


Riesgos


Algunas personas que toman psilocibina pueden experimentar alteraciones persistentes y angustiosas en la forma en que ven el mundo. Estos a menudo toman la forma de un flashback visual, que es un recuerdo traumático de una experiencia intensamente perturbadora. Las personas pueden continuar experimentando flashbacks desde semanas hasta años después de usar el alucinógeno. Los médicos ahora diagnostican esta condición como un trastorno de percepción persistente por alucinógenos.


Algunas personas que usan psilocibina también pueden experimentar miedo, agitación, confusión, delirio, psicosis y síndromes que se asemejan a la esquizofrenia, lo que requiere un viaje a la sala de emergencias.


En la mayoría de los casos, un médico tratará estos efectos con medicamentos, como las benzodiazepinas. Los síntomas a menudo se resuelven en 6 a 8 horas a medida que desaparecen los efectos de la psilocibina.


Finalmente, aunque el riesgo es pequeño, algunos usuarios de psilocibina corren el riesgo de envenenamiento accidental por comer un hongo venenoso por error. Los síntomas de intoxicación por hongos pueden incluir espasmos musculares, confusión y delirio. Una persona debe visitar una sala de emergencias de inmediato si se presentan estos síntomas.


Debido a que los hongos alucinógenos y otros hongos venenosos son comunes en la mayoría de los entornos de vida, las personas deben eliminar regularmente todos los hongos de las áreas donde los niños están habitualmente presentes para evitar el consumo accidental.


La mayoría de las ingestiones accidentales de hongos resultan en enfermedades gastrointestinales menores, y solo los casos más graves requieren atención médica.







Nota original: https://www.medicalnewstoday.com/articles/308850#risks

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page