top of page

Un gran antidepresivo.

Nuevas evidencias perfilan a la psilocibina entre los mejores antidepresivos.



En los últimos años, los psicodélicos como la psilocibina se han mostrado prometedores como tratamientos antidepresivos muy eficaces para la depresión. Los efectos de este psicodélico también sirve para personas con trastorno de estrés postraumático e incluso las personas con cáncer terminal.

Sin embargo, se sabe muy poco acerca de cómo estas sustancias producen cambios tan drásticos.


Antidepresivos tradicionales

Existen en el mercado diversos antidepresivos como la fluvoxamina y el escitalopram que alivian la depresión. Pero, por desgracia, los efectos duran poco tiempo. En el caso del trastorno depresivo mayor, este no se alivia con las terapias farmacológicas tradicionales.

Un estudio reciente realizado por investigadores en Londres encontró que los efectos antidepresivos de la psilocibina podrían revolucionar los tratamientos para la depresión. Uno de los principales compuestos psicoactivos presentes en psilocibina presentan cambios identificables en la actividad cerebral que no se ven con los antidepresivos tradicionales.

Los investigadores descubrieron que los psicodélicos como la psilocibina y el LSD hacen que el cerebro pase a un estado alterado de mayor flexibilidad. También favorecería a la conectividad entre sistemas que normalmente están más segregados. Este estado elevado de conectividad y flexibilidad es lo contrario a cómo se ve un cerebro deprimido.

Por lo tanto, los investigadores plantearon la hipótesis de que los efectos antidepresivos de los psicodélicos podrían estar asociados con los cambios en la función cerebral producidos por la droga.




La psilocibina se proyecta como antidepresivo eficaz. Vía Pexels.


Investigación de la psilocibina como antidepresivo

En esta investigación comprobaron que la psilocibina es un antidepresivo eficaz para las personas que no han tenido una respuesta exitosa a los antidepresivos tradicionales.

Los investigadores reclutaron a 43 personas con depresión severa para realizar su estudio. La mitad de los participantes recibieron psilocibina. Mientras que la otra mitad recibió un antidepresivo convencional. Los participantes desconocían qué antidepresivo habían recibido.

Luego, los investigadores realizaron escáneres cerebrales fMRI para capturar la función cerebral y las vías neuronales activas en el cerebro.

Los expertos explican que las personas con depresión severa tienden a quedarse estancadas y sufrir pensamientos negativos repetitivos. Tres redes cerebrales diferentes están asociadas con este tipo de pensamientos. Una de estas redes es el modo predeterminado, que está asociada con el pensamiento introspectivo y autorreferencial. La segunda es la red ejecutiva, que está asociada con el «control cognitivo». Por último se encuentra la «red de prominencia», que se asocia con la identificación de estímulos relevantes. Esta trabaja con otras redes neuronales para afectar la comunicación, el comportamiento social y la autoconciencia.

Para evaluar la relación entre diferentes sistemas en el cerebro, los investigadores utilizan un enfoque llamado «modularidad de red». Los investigadores utilizaron esta modalidad para ver qué tan segregados están los diferentes sistemas cerebrales en los participantes.

Los investigadores tomaron una instantánea de la actividad cerebral antes de recibir la primera dosis del psicodélico o del ISRS. También lo hicieron tres semanas después de la dosis final.


Los hallazgos del estudio

El grupo que había recibido el antidepresivo escitalopram informó una leve mejoría en sus síntomas. Las exploraciones cerebrales no sugirieron cambios importantes en las redes neuronales de los pacientes antes y después del tratamiento.

Los participantes del grupo de psilocibina informaron un alivio significativo de sus síntomas depresivos. También vieron cambios en su segunda resonancia magnética en comparación con la primera.

El estudio contrastó los resultados con un segundo experimento más pequeño que corroboró lo que encontró el estudio más grande. 


Lo que esperan para el futuro

Los hallazgos confirman los efectos antidepresivos bastante bien establecidos de la psilocibina. Al mismo tiempo ofrecen una visión interesante de las condiciones neurológicas que producen esos efectos antidepresivos. 

Mientras tanto, los investigadores esperan replicar los hallazgos en estudios futuros para sacar conclusiones definitivas. 

Hay mucha necesidad de mejores tratamientos para la depresión intratable y otros trastornos de salud mental. Por este motivo se necesitarán ensayos a mayor escala.



Referencias:

New brain scans may reveal why psilocybin is such a potent antidepressant: https://www.inverse.com/mind-body/psilocybin-potent-antidepressant


Título orginial: "Psicodélicos y Lactancia: Qué Sabemos y Qué No"; Publicado el 13 de abril de 2022.
5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page